viernes, 12 de octubre de 2012

Repositorios Institucionales

Fotopedia: http://www.fotopedia.com/users/7mhe54ht6ccej
Imagen de Walter Corno (Fotopedia)
Un repositorio institucional es una colección digital accesible desde la Web que puede contener distintos tipos de materiales: ponencias, informes de investigación, tesis, artículos, pre-prints y post-prints; objetos y recursos de aprendizaje. 

Estos sistemas se conciben para dar visibilidad a la producción técnica, científica y académica de una institución, y atienden además los temas referidos a la preservación digital y la disposición de libre acceso a lo largo del tiempo. En este sentido, los repositorios, son una nueva forma de comunicación científica que complementa el proceso de publicación tradicional.

Un repositorio institucional es la vía o ruta verde del Acceso Abierto, y es la que utilizan los investigadores para hacer visible su producción intelectual. Ellos depositan sus trabajos en repositorios institucionales acordando la forma en que comparten su investigación.

Los Repositorios generalmente son clasificados de dos maneras: 
  • Repositorios Institucionales: reúnen la producción intelectual, que en forma de documentos (objetos digitales) depositan miembros de una institución.
  • Repositorios Temáticos: reúnen la producción intelectual, que en forma de documentos (objetos digitales) depositan los investigadores y especialistas de una determinada disciplina.
Repositorios de Acceso Abierto Internacionales 

A nivel internacional y como fuente de datos para reconocer la presencia de repositorios institucionales encontramos diferentes proyectos que registran e indizan repositorios de acceso abierto, entre otros podemos mencionar:
  • OpenDoar (Directory of Open Acces Repositories), es un directorio de repositorios académicos. Permite hacer búsquedas por país, área temática, contenido, tipo de repositorio (institucional, gubernamental, académico).
  • Roar (Registry of Open Access Repositories), incluye información estadística sobre el repositorio, datos de geolocalización entre otros datos.  
  • DOAJ (Directory of Open Access Journals), es un directorio que indiza revistas científicas de acceso abierto.
Estos proyectos son financiados y sostenidos por prestigiosas universidades, academias y centros de investigación.

Repositorios de Acceso Abierto en Argentina 

En nuestro país existen muchas iniciativas llevadas adelante por instituciones universitarias. En la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva se listan los Repositorios Argentinos de Acceso Abierto.

También, bajo la órbita del Ministerio se ha creado el Sistema Nacional de Repositorios Digitales cuyo objetivo es conformar una red interoperable de repositorios digitales en ciencia y tecnología.

Dado el gran avance e interés que ha despertado el Acceso Abierto en la comunidad científica de nuestro país, se ha presentado un anteproyecto de ley sobre la creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto. En mayo pasado el proyecto obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y habilitó su paso para ser tratado en el Senado.

Según laReferencia, de aprobarse esta ley, Argentina sería "uno de los países pioneros en la región en generar consenso político y jurídico en el tema de Acceso Abierto y Repositorios Digitales Institucionales."

En nuestra próxima entrada comentaremos sobre las distintas iniciativas sobre Acceso Abierto en el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata.

Consultamos para este post:

0 Comments: