sábado, 20 de octubre de 2012

Repositorios Institucionales en la Universidad Nacional de La Plata

En el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), existen varias iniciativas sobre Repositorios Institucionales. Algunas de ellas en fase de elaboración, diseño y construcción, y otras en pleno desarrollo y funcionamiento.
Uno de ellos es el SEDICI (Servicio de Difusión de la Creación Intelectual) como Repositorio Central de la UNLP, su objetivo es permitir el acceso al conocimiento que se generan en sus diferentes unidades académicas. Entre otros documentos, contiene tesis de grado, posgrado, artículos, proyectos y producciones artísticas. 

En la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP), nos encontramos con Memoria Académica, cuya iniciativa ha seguido además diferentes líneas de acción sobre Acceso Abierto y gestión de repositorios: transferencia de conocimiento, a nivel nacional, regional y local; propuestas, organización y dictado de cursos de capacitación para las Bibliotecas de la UNLP, entre otros.

En junio de este año, se presentó Naturalis, el Repositorio Institucional de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP, que reúne la producción édita e inédita generada por docentes e investigadores de esa Unidad Académica.

Los profesionales e investigadores de estos proyectos participan activamente en el fomento del Acceso Abierto en Argentina a través de diferentes sitios y espacios de debate, entre otros podemos mencionar: una Wiki sobre Acceso Abierto; un foro de discusión y actualización profesional (LLAAR) para profesionales de la información.

Agencia Nacional de
Promoción Científica y Tecnológica
En la misma línea y conjuntamente con cinco universidades nacionales radicadas en la provincia de Buenos Aires, la UNLP participa en uno de los proyectos PICT-O CIN 2010. Esta convocatoria fue realizada por la Agencia Nacional de Promoción Científica y tiene como objetivo contribuir al desarrollo y mantenimiento de Repositorios Institucionales en Argentina.

El equipo interuniversitario de la Región Bonaerense (conocido como PICTOBonaerense) está dirigido por la Dra. Sandra Miguel, quien se desempeña como Prosecretaria de Políticas en Ciencia y Técnica de la UNLP. En el proyecto participan además colaboradores de distintas unidades académicas que están desarrollando sus propios repositorios institucionales.

Sesión del Consejo Superior UNLP
25 de Septiembre de 2012
El 25 de septiembre pasado, en sesión del Consejo Superior se aprobó por unanimidad la creación de la Red de Repositorios Institucionales de la UNLP. La Ordenanza 287/12 de la UNLP  brinda un marco regulatorio, de coordinación y gestión y donde participarán representantes de los diferentes repositorios de la UNLP: el repositorio central, los repositorios en marcha, y los repositorios en fase de creación o en etapas experimentales (Arquitectura, Ciencias Jurídicas y Sociales, Trabajo Social, Medicina, entre otros).

Consultamos para este post:

2 Comments:

Unknown said...

Es grato conocer que se establecen diferentes repositorios institucionales con el fin de compartir material valioso e informativo. En Medellín existen diferentes instituciones que realizan esta labor, una de ellos es elRepositorio institucional Remington

Yanina said...

Gracias por pasar y dejarnos el enlace del repositorio.
En Argentina, hay varios proyectos de promoción, investigación y desarrollo sobre el tema.

Nuestra biblioteca participa en uno de ellos: http://pictobonaerense.wordpress.com/

Gracias de nuevo y saludos ;-)