viernes, 26 de octubre de 2012

Repositorio Institucional FAU-UNLP

En el año 2011 mediante Resolución 248/11 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata (en adelante FAU-UNLP) se crea un Repositorio de Acceso Abierto cuyo objetivo es reunir la producción académica, técnico-científica y de gestión de la Institución. El acceso a esa información se realizaría desde un único lugar bajo la filosofía de Acceso Abierto y disponible desde el sitio web de la Facultad.
Esta biblioteca digital estaría conformada por diferentes tipos de documentos proveniente de las diferentes áreas de la FAU-UNLP: trabajos (éditos o inéditos) de docentes e investigadores; trabajos aprobados de alumnos de carreras de grado y posgrado; tesis de doctorado y maestrías; publicaciones de todo tipo que edita la facultad; programas de materias, cursos y seminarios; planes de estudio de las carreras de grado y posgrado; propuestas pedagógicas; proyectos de investigación y extensión aprobados; imágenes, documentos audiovisuales y multimediales; documentos de gestión (normativas, resoluciones, etc.), entre otros. Objetivos del proyecto

- Asegurar el archivo y preservación, de manera acumulativa y perpetua, de la producción intelectual que genera nuestra Institución; - Garantizar el Acceso Abierto y público al conocimiento y a la información que genera cada área de la Institución; - Otorgar amplia difusiòn y visibilidad a las actividades que realizan los miembros de la FAU-UNLP. - Permitir el intercambio de datos entre repositorios similares y su integraciòn a proyectos cooperativos a nivel nacional, regional e internacional. - Contribuir a los estudios bibliométricos sobre productividad científica, que servirán como instrumentos de gestión, evaluación e información de apoyo a la toma de decisiones.

Aspectos considerados para implementar el Repositorio
Sobre el marco de la Resol.248/11 la Biblioteca de la FAU ha trabajado en los siguientes puntos:
1) Capacitación de personal sobre software específico para alojar y administrar colecciones digitales.
2) Identificación de áreas productoras de documentos (extensión, investigación, enseñanza, posgrado).
3) Definición de la tipologìa documental para el armado de colecciones (artículos, libros, ponencias, tesis, etc.).
4) Elección de estándares internacionales para la descripción de dichos documentos.
5) Propiedad intelectual, derechos de autor, licencias Creative Commons.
6) Mandatos y normativas. Definición de políticas y flujos de trabajo.

El pasado miércoles 24/10 tuvo lugar el encuentro de la Red de Bibliotecas del CODFAUN (Consejo de Decanos de Facultad de Arquitectura de Universidades Nacionales). En este evento nuestra biblioteca compartió junto a otras facultades de arquitectura de Universidades Nacionales argentinas, su experiencia en redes sociales y la génesis del proyecto del Repositorio de Acceso Abierto que se encuentra en la fase final de su etapa experimental.

0 Comments: