viernes, 5 de octubre de 2012

Acceso Abierto

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/25/Open_Access_logo_PLoS_white.svg
Imagen Commons Wikimedia
El Acceso Abierto (en adelante AA) es un movimiento internacional que impulsa el libre acceso a la información académica y científica. El AA surgió para dar respuesta a la necesidad de acceder a documentos especializados y que solamente se encontraban disponibles mediante algún servicio de pago.

Luego de 10 años, la iniciativa Acceso Abierto de Budapest se ha renovado y reafirma el concepto que compartimos en este artículo:

Por "acceso abierto" [a la literatura científica revisada por pares], nos referimos a su disponibilidad gratuita en la Internet pública, que permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o añadir un enlace al texto completo de esos artículos, rastrearlos para su indización, incorporarlos como datos en un software, o utilizarlos para cualquier otro propósito que sea legal, sin barreras financieras, legales o técnicas, aparte de las que son inseparables del acceso mismo a la Internet. La única limitación en cuanto a reproducción y distribución, y el único papel del copyright (los derechos patrimoniales) en este ámbito, debería ser la de dar a los autores el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.


El AA es una filosofía promovida con mayor fuerza desde las mismas instituciones que generan el conocimiento (academias, universidades, centros e institutos de investigación entre otros) y necesitan acceder a él en un ciclo natural y vital de retroalimentación.

En la actualidad, comunicar trabajos bajo la modalidad de AA se realiza de dos maneras: la publicación en revistas de Acceso Abierto, conocida como vía dorada; o mediante el archivo en repositorios temáticos o institucionales, conocida como vía verde.

Claves para seguir el movimiento de Acceso Abierto
  • observar en los sitios web el ícono y los colores que representan el Acceso Abierto.
  • reconocer las licencias copyleft, son los permisos que un autor decide otorgar para compartir, difundir y/o distribuir sus obras. 
  • seguir en tiempo real comentarios, mensajes y enlaces publicados en Twitter sobre #accesoabierto. Los usuarios también utilizan #oa u #openaccess.
  • seguir iniciativas locales. En La Plata y dentro de la UNLP: Memoria Académica, SeDICI y Naturalis.
  • seguir los eventos, las noticias y actividades que se desarrollan en la Semana de AA. Es un evento anual y mundial que moviliza a toda la comunidad académica y científica para difundir la filosofía del Acceso Abierto.
En el marco de la Semana de Acceso Abierto y por tercera vez consecutiva, se desarrollará la Jornada Virtual Acceso Abierto Argentina 2012 organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica y la Organización Panamericana de la Salud.


0 Comments: