martes, 9 de febrero de 2010

INTUTE : Recursos web para el estudio y la investigación

Es un servicio que ayuda a encontrar los mejores sitios web dentro del ámbito académico y de investigación. El servicio es gratuito y propone reunir en un sistema organizado sitios previamente evaluados por especialistas.
Es mantenido por un consorcio de diferentes universidades del Reino Unido y financiado por el Joint Information Systems Committee, un comité que se ocupa de coordinar temas relacionados con tecnologías digitales e información electrónica en educación superior del Reino Unido.

Intute inició su actividad en el año 2006, buscando satisfacer las necesidades de los usuarios y dar respuesta al entorno cambiante de la tecnología de la información. Si bien sigue esta línea en la actualidad, también busca desarrollar en los usuarios habilidades de investigación en Internet. Su compromiso es hacer el uso más inteligente de Internet para la educación. Mantiene una política para la selección y evaluación de recursos considerando: propósito del recurso, audiencia, autoridad, exactitud, vigencia, alcance y profunidad de la información.

El servicio no sólo ofrece un buscador donde encontrar recursos de interés, sino que complementa la gestión de datos ofreciendo servicios de alerta y funciones para almacenar recursos. El usuario puede mantener un espacio personalizado y sugerir recursos de interés. Estos son evaluados por un equipo de especialistas que somete el recurso a los criterios establecidos, luego se catalogan y disponen en el sitio.

Intute ofrece tutoriales en línea desarrollados por profesores y bibliotecarios de universidades del Reino Unido para aprender a usar en forma eficiente la web dentro del ámbito educativo y de investigación. Los recursos interactivos y de autoaprendizaje abordan diferentes temáticas de interés.

La búsqueda de recursos se realiza partiendo de un directorio temático que abarca las diferentes ramas del conocimiento. El usuario puede navegar sobre las jerarquías propuestas o componer una expresión de búsqueda usando palabras clave. La búsqueda avanzada permite definir dónde debe buscar los términos: en todos los campos, en el título, en la descripción, en palabras clave y en el área general de interés.

Entre otros, Intute ofrece una serie de servicios que complementan los recursos que aloja:

  • Consejo de Investigaciones de Artes y Humanidades, UK. Ofrece el acceso a los sitios de proyectos financiados por el Consejo.
  • Blog de Intute. Espacio donde el equipo de Intitute publica noticias y novedades y los usuarios pueden participar realizando comentarios.
  • Conferencias y eventos. Base de datos sobre encuentros profesionales y de especialidades.
  • Temas de actualidad. Incluye artículos sobre recursos de interés periodístico.
  • Guías del mundo. Información geográfica, demográfica, económica de más de 270 países y territorios alrededor del mundo. Incluye imágenes, fotos satelitales y enlaces dentro de los recursos de Intute.
  • MyIntute. Servicio para gestionar un espacio propio donde comentar los recursos, guardar búsquedas y etiquetar registros, exportar datos y mantener alertas.
Otros servicios de Intute ofrecen complementos y alternativas más ágiles para el uso del sitio.

Les proponemos conocer este recurso y descrubrir nuevos sitios navegando por los temas de arquitectura y planeamiento.